lunes, 11 de noviembre de 2013

Marchas Retro Españolas 2019

El fenómeno de las Marchas Retro (bicis de carretera de clásicas y maillots antiguos, sin prisas, avituallamientos contundentes) no para de crecer en nuestro país. Desde la irrupción del fenómeno de mano de La Monreal en 2011 se ha ido forjando un calendario lleno de grandes citas, cada una con su sello distintivo de personalidad. 

MES              EVENTOS RETRO

Marzo            Pionera         
Mayo             4 y 5 Pedals de Clip / 18 y 19 Histórica / Enkarterri Retrobike
Junio             1 y 2 Eroica Hispania / Monreal / Edoardo Bianchi / Karpy
Julio              27 y 28 Toralé Clasiqué 
Septiembre   Monegrina / Clásica Otero / Clássica del Foix 
Octubre         Joaquín Costa / Zeus Boletus / 18, 19 y 20 GP Canal de Castilla



EL ANÁLISIS DE CARLOS  

A la espera de que vuelvan pruebas añoradas como la Retrovisor cántabra, la madrileña Chichonera o la catalana Retrotrobada, o aparezcan nuevas incorporaciones, el calendario para 2019 abarca tres de las cuatro estaciones.
Una total de 15 eventos vintage de los que nos da su opinión personal el retrociclista que quizás mejor los conoce, Carlos "el camaleón" Arozarena, que en el año 2018 acudió a todos y ha participado en la mayoría de nuestras marchas retro en varias ocasiones. 

El "Camaleón", cambia de maillot en cada ocasión.

PRIMAVERA

 

La Pionera

Marzo. Huesca – Zaragoza. 82 Km

Al menos una vez en la vida

Homenajeamos al fabricante de la primera bicicleta española saliendo de Huesca a la misma hora, las tres de la madrugada, en que Mariano Catalán y su acompañante Gregorio Barrio lo hicieron en 1868. Antes, cena mágica en Huesca a las 12 de la noche para hacer tiempo. Luego tocará la trenza de Almudévar, la parada ya cerca de Zaragoza para desayunar huevos con longaniza y la llegada triunfal a la capital de Aragón. Y si bien el recorrido en sí no tiene mayor dificultad, hay que enfrentarse al frío y al sueño. Una locura que todo retrociclista debería hacer al menos una vez en su vida, como los musulmanes con el peregrinaje a la Meca.

Pioneros en la llegada a Zaragoza

La Pedals de Clip

4 y 5 de mayo. San Martí de Sarroca (Barcelona) 77/47 Km

La más multitudinaria de nuestras marchas

Paisaje mediterráneo entre viñedos, muy buena organización, un puerto no muy duro, pero que le da un toque de exigencia y la llegada en cuesta al Castillo de Sant Martí Sarroca. Además, en las últimas ediciones, el día antes de la marcha, el sábado, se celebra una corta y divertida cronoescalada al mismo Castillo desde el pueblo de Sant Martí.
El mítico Jaime Mir en la clásica del Penedés

La Histórica

18 y 19 de Mayo. Abejar (Soria) 60 Km

Donde Almanzor perdió el tambor (y alguno hasta el apellido)

Lo que más distingue a esta marcha es la llegada al avituallamiento de Calatañazor, en una cuesta empedrada al más puro estilo de clásica monumental, y la corta y dura subida al collado del Pepinil, donde los acompañantes disfrutan viendo retorcerse sobre sus máquinas a los participantes. Hay mucho más, pero sólo por esto ya vale la pena acercarse a Abejar.
Retrociclistas dando "chepazos" en el Col du Pepinil

Enkarterri Retrobike

Mayo. Balmaseda (Vizcaya) 70 Km

Entre la industria y el campo vizcaíno

Las Encartaciones mantiene aún su aspecto rural pese a la industria que ya asoma. Y es tierra ciclista por excelencia. El recorrido, como no puede ser de otra manera, es quebrado. Y no puede obviarse que tiene quizá la mejor gastronomía del circuito clásico ciclista hispano, con el sello de calidad en los avituallamientos y en la comida final. El espíritu de Vicente Blanco el Cojo y su arroz con leche está presente en estas tierras.
Tomás Amezaga encabeza la marcha de la que es alma máter.

Eroica Hispania

1 y 2 de junio. Cenicero (La Rioja) 193/139/69 Km

La franquicia se asienta en España

Si el primer año recibió numerosas críticas, sucesivamente ha ido haciéndose acreedora de alabanzas. Recorrido corto de cierta dificultad con abundancia de pistas y cuestas, paisaje vinícola y estupendo ambiente ciclista en Cenicero. La llegada al avituallamiento de Laguardia resultará inolvidable para el ciclista, porque parece interminable por su dureza, característica que define los recorridos medio y largo, para los que hay que estar muy bien entrenado. 
 
La Eroica riojana, dura donde las haya

La Monreal

Junio. Monreal de Ariza (Zaragoza) 45 km

La Decana

Apenas una veintena de ciclistas, casi todos los mismos de otras ediciones y que se conocen bien. Es casi una quedada, pero al mismo tiempo es la más antigua de las marchas retrociclistas españolas. En Zaragoza, muy cerca de las dos Castillas, por carreteras tranquilas, todo está preparado para un día de amistad ciclista en un recorrido poco exigente. Hay que ir, porque, sin saber muy bien por qué, tiene un encanto especial.

La sonrisa siempre por delante en La Monreal

La Edoardo Bianchi

Junio. Cariñena (Zaragoza) 58 Km

Días de vino y pastas

Un paisaje de viñedos, mucho camino no asfaltado y cuestas de enjundia que acercan este encuentro a las marchas retro italianas. Y las paradas degustando los distintos vinos con ricas pastas le dan un carácter diferente.

Vino, viñedos y repechos en la clásica zaragozana

VERANO

La Karpy

Junio. Artziniega (Álava) 46 Km

La poción mágica

Circulamos por tierras alavesas cercanas a Vizcaya, un territorio bonito y duro, en que sólo la clemencia de la organización haciendo una marcha corta en kilometraje alivia del continuo sube y baja que, evidentemente, también nos gusta por aquello del masoquismo del ciclista, que goza padeciendo. La parada en las Destilerías Atxa, donde se fabrica el mítico licor de naranja Karpy, de tanta reminiscencia ciclista, nos permitirá olvidar el sufrimiento, pero cuidado con el vermú, el patxaran y, sobre todo, con el licor, que aún quedarán cuestas hasta la meta. 

Sufrigozando sin cambios, épica al poder en la Karpy

 

Le Torale Clasiqué

27 y 28 de Julio. Toral de los Vados (León). Carrera 25 / Marcha 30 - 40 Km (varía cada año)

En Toral se han vuelto locos

Unas vueltas a un circuito urbano como en las carreras de chavales de fin de semana de antaño. –Entonces, ¿no hay avituallamiento? -Sí, a una señal del Comandante, todos se paran a mitad de recorrido a comer y beber. Luego, cuando en las últimas vueltas empiezan las hostilidades, quienes no quieran pelearse por la gloria volverán a parar para reponer fuerzas y verán pasar a sus compañeros a quienes jalearán en cada paso, para finalmente dar la última vuelta tras ellos y dar por concluida la prueba-fiesta. Esa misma noche, fiesta ye-ye y al día siguiente paseo de época muy numeroso, con cerca de centenar y medio de participantes. No es mejor ni peor que el resto de eventos retro, es diferente, y hay que ir a verlo y vivirlo.

Diversión a cascoporro en el Bierzo

 

La Monegrina

Septiembre. Torralba de Aragón (Huesca) 60 Km

Savia nueva

Comenzó en 2017. Limitada a cincuenta participantes, ya en 2018 las plazas volaron, es de suponer que por lo que gustó el primer año. Los zagales de la Ciclofactoría se suman a este mundo del ciclismo clásico, los pueblos se vuelcan y recorremos tanto localidades tradicionales del duro territorio monegrino como pueblos de colonización creados hace menos de un siglo. Todo un descubrimiento.

Dale duro zagal!

La Clásica Otero

Septiembre. San Lorenzo del Escorial (Madrid) 65/62 Km

Más chula que un ocho

Hay dos eventos, un paseo y una marcha, o una marcha y un paseo, que no todos los años el orden es el mismo. En la marcha, en El Escorial, destacamos además de la organización, el avituallamiento recio de callos y otros productos típicos y la dureza del tramo final, siempre ascendente, con puerto opcional incluido, así como la encerrona de la llegada a meta en una cuesta empedrada francamente dura. En el paseo por la capital nos sentiremos profesionales por un día circulando por grandes avenidas protegidos por la policía. Todo un privilegio.

La capital se viste de gala con la Otero

OTOÑO

 

La Clássica del Foix

Septiembre. Vilanova i La Geltru (Barcelona) 65 Km

La pequeña Pedals

Marcha en que la participación local es abrumadora. Bonitos paisajes, similares a los de la Pedals, pero más cercanos al mar y preciosas estampas que nos brindan los pueblos y construcciones sobre el pantano de Foix. Como en su hermana mayor, destaca la buena organización.
Paso junto al pantano que da nombre a la clásica barcelonesa

 

La Joaquín Costa

Octubre. Huesca 45 Km

La bella desconocida

Apenas una veintena larga de ciclistas en la preciosa plaza de López Allué, obsequiados con un desayuno en la maravillosa tienda de ultramarinos La Confianza, fundada en 1871, en cuya espectacular bodega subterránea tendrá lugar la comida al terminar la marcha. Iremos a Bolea y volveremos a Huesca en un recorrido circular ni muy duro ni muy exigente. Tiene el encanto de las pequeñas reuniones ciclistas, la charla confiada, relajada, el ambiente de camaradería y la ausencia de tráfico en la carretera. Es poco más que una salida de fin de semana con amigos y precisamente ahí radica su encanto.
Una buena dosis de "confianza" antes de empezar
                

La Zeus Boletus

Octubre. Navaleno (Soria) 34 Km

Que buenos son que nos llevan de excursión

Si los ciclistas clásicos somos un poco niños, ¿cómo no va a gustarnos esta especie de excursión de colegio? Nos llevan a coger setas boletus, cenamos todos juntos, incluso tomamos unas copas. Y al día siguiente salimos a una corta marcha de menos de 40 kilómetros con sólo una dificultad en forma de puertecillo, compensado con un avituallamiento de torreznos que nos deja más que repuestos. Comemos y cada uno a su casa, contento y feliz y con ganas de regresar.
Los miembros del Club retro más numeroso del país juegan en casa en Soria

 

GP Canal de Castilla

18, 19 y 20 de octubre. Medina de Rioseco, (Valladolid) 96/72 Km

Un intenso fin de semana

El viernes, fiesta retro. El sábado, la marcha, que por el viento, la lluvia o el frío, según toque, o por la dureza de los tramos no asfaltados, tiene una exigencia superior a la mayoría de las marchas clásicas, pero que encuentra su recompensa en la belleza del Canal de Castilla y de Medina de Rioseco. Para rematar, el domingo toca paseo de época. Y todo el fin de semana numerosas actividades. Por ello siempre acabamos yéndonos de Rioseco bien avanzada la tarde. Y es que no queremos que se acabe.


Imagen otoñal del histórico Canal de Castilla

Hemos subrayado las fechas confirmadas. Conforme se vayan conociendo las fechas oficiales de los eventos las iremos actualizando. En caso de que detectéis algún error u omisión, por favor comunicádnoslo y lo corregiremos.
Para conocer las fechas de los innumerables Encuentros de Bicis Clásicas y Antiguas que se celebran por toda la península os recomendamos visitar la página de Facebook Calendario Retro.




Embarca en 250 años de sueño ilustrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario