La "Roubaix castellana" es un evento de ciclismo clásico, que consta de una
prueba Retro (bicicletas de carretera anteriores a 1987), un Encuentro Nacional de bicis clásicas, exposición y compra - venta de material antiguo ciclista y varias actividades para completar un divertido fin de semana vintage del 18 al 20 de octubre de 2019. #gpcanaldecastilla



-

¿Qué es el GP Canal de Castilla?


El GPCC es una prueba ciclista que nace alrededor de una de las mayores obras de la ingeniería civil española, el Canal que le da nombre.


Autor: Carmelo Ortega. Grupo de esclusas de Frómista (Palencia)

Su pretensión es consolidar una carrera ciclista y una marcha cicloturista sobre tramos no asfaltados similar a las GRANDES CLÁSICAS CICLISTAS CENTROEUROPEAS  (Roubaix, Flandes, Eroica...), al tiempo que pretende conseguir un desarrollo turístico adicional para los territorios que atraviesa basado en el uso de la bicicleta.



Autor: Elaboración propia. El Canal de Castilla está formado por tres ramales (Norte, Sur y Campos) con una longitud total 207 Km. Es el único canal navegable de nuestra historia (para lo que se valía de 49 preciosas esclusas para salvar los desniveles existentes), su construcción se inició en 1753 y no se remató hasta 1849. Sus aguas visitan las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos. Abandonada la navegación comercial en 1959, el Canal busca en este nuevo siglo recuperar su viejo esplendor a través del desarrollo turístico cultural, deportivo y medioambiental. 

El proyecto GPCC se asienta en tres pilares basicos:

-DEPORTE: Celebración de una Marcha Cicloturista anual totalmente innovadora (celebrada hasta 2015) y pretensión de crear la mencionada carrera profesional, basadas ambas pruebas en la combinación de tramos asfaltados con el paso por sirgas, cotas y visitas a bellos pueblos de las provincias recorridas por el Canal de Castilla (Palencia, Valladolid y Burgos, provincias que han sido visitadas en alguna de las ediciones del GPCC). 


 Autor: Carmelo Ortega. El GPCC genera imágenes poco comunes en nuestro país, 
 más propias de París - Roubaix, el  Tour de Flandes o la Strade Bianche italiana.

La marcha se complementa con el Retro GP Canal de Castilla, reservado a bicicletas de carretera anteriores a 1987 y ciclistas ataviados con maillots “vintage” y un Encuentro Nacional de Bicis Clásicas, que se celebra por las calles de la bella Medina de Rioseco.
El GP Canal de Castilla se celebra el primer fin de semana de julio, teniendo lugar la marcha larga el sábado y los eventos de clásicas el domingo.


Autor: www.danimantisfoto.com . Las bicis clásicas y antiguas llenan de color y alegría 
las calles de Medina de Rioseco, la preciosa "Ciudad de los Almirantes"


- PATRIMONIO: Se pretenden aunar tres grandes valores que están presentes en nuestra ruta: El Canal de Castilla y su grandiosidad arquitectónica, El Camino de Santiago y el arte presente en la zona. Para ello durante la celebración del GP Canal de Castilla se ofrecen visitas en la zona a precios reducidos a los participantes en los eventos, así como a sus acompañantes. 

 
Autor: Carmelo Ortega. Los pueblos ribereños del Canal de Castilla aglutinan un rico patrimonio histórico – artístico.

NATURALEZA: Se darán a conocer los valores naturales del Canal de Castilla y otros Espacios Naturales por los que circulamos, así como las pautas a seguir para no alterarlos con nuestra presencia. Al igual que en el caso de las manifestaciones artísticas, se ofrecerán a los participantes y sus acompañantes visitas de naturaleza a precios reducidos durante la celebración del GP Canal de Castilla.

Autor: Carmelo Ortega. El Canal de Castilla constituye un oasis en la Tierra de Campos y un deleite para la vista de los participantes del GPCC y sus acompañantes.

Paralelamente en esta Web y en las redes sociales aglutinaremos toda la información ACTUALIZADA y relevante sobre aspectos culturales y naturales de los territorios que visita el GP Canal de Castilla, con el objetivo de ser un referente turístico e informativo para los pueblos ribereños del Canal. 


LO QUE HAN DICHO SOBRE EL GPCC

- Pedro Horrillo, ex-ciclista profesional y columnista del Diario el País. Declaraciones a la Revista “Desde la Cuneta”: “Me parece un proyecto muy interesante y apasionante, tanto desde el punto de vista deportivo, como desde el lúdico – cultura. Me parece que vuestra iniciativa tranquilamente y con un buen apoyo económico, podría calar como clásica para ciclistas profesionales”

- Ciclismo a Fondo. "Una marcha diferente a todas las que se celebran en nuestro país"

- Bicisport. "La Roubaix castellana"

- Biciclismo.com: “Un proyecto de París – Roubaix en España” 

- Revista Pedalier: “GP Canal de Castilla: Embarca en 250 años de Sueño Ilustrado”

- Revista Ciclismo en Ruta: “Retorno al pasado”

- El Pedal de Frodo: “En la Tierra Media, la marcha más bella”

- Juan Francisco de la Cruz. Diario 20 Minutos: “Una Roubaix Románica” 

- Vicente Adsuara. Programa Radio Todociclismo: “La única marcha cicloturista de verdad que he hecho en España ”


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews