La "Roubaix castellana" es un evento de ciclismo clásico, que consta de una
prueba Retro (bicicletas de carretera anteriores a 1987), un Encuentro Nacional de bicis clásicas, exposición y compra - venta de material antiguo ciclista y varias actividades para completar un divertido fin de semana vintage del 18 al 20 de octubre de 2019. #gpcanaldecastilla



-

domingo, 9 de septiembre de 2018

Presentación colección "Libros de maillot" en el GPCC 2018

 Dentro del Programa del GP Canal de Castilla 2018, la última actividad del sábado 20 de octubre girará entorno a la literatura ciclista, concretamente con la presentación de la colección "Libros de maillot" de la editorial La Biciteca, escritos por varios miembros de la denominada Cofradía Velocipédica para conmemorar grandes hitos de la historia del ciclismo en nuestro país. 


En un clima relajado, por algo quedamos en un bar, se presentarán 4 libros, con 10 minutos de exposición cada uno, que nos transportará a los tiempos heroicos del ciclismo. Tras ello entablaremos un coloquio con sus autores, a los que os recomendamos que tiréis de la lengua, pues tienen mucho que contar.


La cita es en el Bar España (Rúa Mayor, frente a Peluquería Hemanos Ortega) a las 20:30 h.


Mariano Catalán, gran pionero del velocipedismo en España, ha centrado la última de las rememorativas celebradas
La Cofradía Velocipédica, “[…] una gavilla de amigos que, cuando van en pelotón, se hacen llamar Cofradía Velocipédica […]”, tal y como define uno de sus miembros, se ha embarcado en la celebración anual de una ruta ciclista “Rememorativa”. 
Esto es, la recreación en bicicleta retro, de una carrera, prueba o aventura ciclista del pasado, que por descubrimiento o planteamiento de alguno de los miembros, despierte el interés suficiente como para replicarla en el presente.


Manu Iron, creador de la Biciteca “Leer literatura ciclista es también pedalear”

 Y para conmemorar cada una de estas citas de cicloturismo puro además se ha editado un "libro de maillot". Hasta el momento son los cuatro siguientes:

I Rememorativa: Historia de un carrera: Salamanca - Madrid (1895). By Alejandro Luis


Alejandro ha recuperado toda la información que ha podido sobre aquellas primitivas pruebas ciclistas disputadas a finales del siglo XIX en España, y en especial la Salamanca-Madrid que tuvo una primera y única edición en 1895. La segunda edición tuvo que esperar a 2015 y tuvo un ambiente bastante más amistoso que aquella lucha fraticida en las primeras "carreteras" de nuestra historia. 


La primera Rememorativa, Madrid - Salamanca del tirón!

II Rememorativa: Historia de un desafío: Bilbao - Santander (1905). By José Gutiérrez

Esta es la historia de aquellos inicios ciclistas y del momento en el que la afición local de Cantabria toma la decisión de ampliar sus horizontes regionales y proponer un desafío deportivo a la vecina Vizcaya. El evento, que tomó forma de competición por equipos, marcó un antes y un después de la actividad ciclista cántabra, la cual, a partir de ese momento, mostraría cierta vocación promotora en la organización de pruebas nacionales e incluso internacionales.

Equipo vizcaíno de la II Rememorativa, díficil decir quién lo lidera, quizás Iñaki Gastón?

III Rememorativa: Carrera de estafetas Valladolid-Madrid. (1894) by Javier Ruiz

Este libro intenta relatar de forma amenta una breve historia de la distribución de mensajes, cartas y mercancías, su evolución, el protagonismo que la bicicleta tuvo en este ámbito y las competiciones que rodearon a estas actividades, deteniéndose en especial en un llamativo evento celebrado hace más de 120 años, donde los carteros ciclistas vencieron al tren.

Los miembros de la Cofradía Velocipédica en las oficinas centrales de Correos en Madrid

III Rememorativa: La Pionera. Huesca - Zaragoza (1867). By Ángel Giner

Mariano Catalán, herrero de profesión, construyó la primera bicicleta del Estado español en diciembre de 1867. La idea vino de la mano del gran Joaquín Costa que se encontraba en la Exposición Universal de París de 1867. Junto a Gregorio Barrio Crespo realizaron por primera vez el 20 de marzo de 1868 el trayecto Huesca-Zaragoza-Huesca en velocípedo y Ángel Giner (autor de "El Tour de Bahamontes") nos lo cuenta con todo lujo de detalles.


La Pionera 2018, llegada a Zaragoza
Los autores os esperan en el Café España para pasar una velada que promete!


 Toda información detallada del GP Canal de Castilla 2018 en www.gpcanaldecastilla.es


Embarca en 250 años de sueño ilustrado

0 comments:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews