Uno de los principales atractivos del recorrido del Retro GPCC, sin puertos, son los que denominamos "tramos especiales", secciones no asfaltadas.
Junto a ellos aparecen una serie de repechos, cruces y varios revirados pasos por pueblos que dan a nuestra marcha unas características semejantes a las de las grandes clásicas centroeuropeas.
En el Retro GP Canal de Castilla 2018 hay dos tipos de tramos de tierra, las SIRGAS Y LAS CARRETERAS BLANCAS.
Junto a ellos aparecen una serie de repechos, cruces y varios revirados pasos por pueblos que dan a nuestra marcha unas características semejantes a las de las grandes clásicas centroeuropeas.
Los tramos no asfaltados, en especial las sirgas del Canal, dotan de personalidad a nuestra prueba. |
En el Retro GP Canal de Castilla 2018 hay dos tipos de tramos de tierra, las SIRGAS Y LAS CARRETERAS BLANCAS.
A continuación os describimos las peculiaridades de los 6 tramos no asfaltados incluidos en la presente edición, que suman en total una longitud de 30 Km en el recorrido largo, mientras que el recorrido corto incluye 4 tramos con 17 km no asfaltados.
El recorrido corto presenta menos km de tierra y sus tramos son menos dificultosos |
Recorrido largo, que incluye dos tramos no asfaltados más que el corto |
LAS SIRGAS DEL GPCC 2018
Los cicloturistas retro que opten por hacer 96 Km deberán afrontar un total de 2 tramos de Sirga (caminos paralelos al Canal por donde circulaban las mulas que arrastraban las barcazas) que en total suman 20,9 Km. En cambio los que elijan sobre la marcha el recorrido corto sólo afontarán el último de los caminos de sirga, de 12 km.
Es conveniente aclarar que la Asistencia Médica (entrada de Ambulancias y servicios médicos) en caso de ser necesaria se realizará dentro de las Sirgas, mientras que la asistencia mecánica sólo se hará desde el camión escoba, ya que la Confederación Hidrográfica del Duero restringe la circulación de vehículo a motor por el Canal de Castilla para asegurar su protección. Es por ello que os recomendamos que traigáis un par de cámaras de repuesto para eventuales pinchazos.
Es conveniente aclarar que la Asistencia Médica (entrada de Ambulancias y servicios médicos) en caso de ser necesaria se realizará dentro de las Sirgas, mientras que la asistencia mecánica sólo se hará desde el camión escoba, ya que la Confederación Hidrográfica del Duero restringe la circulación de vehículo a motor por el Canal de Castilla para asegurar su protección. Es por ello que os recomendamos que traigáis un par de cámaras de repuesto para eventuales pinchazos.
S1 “Castil de Vela” Long. 8,9 Km. Dificultad ***(sólo recorrido largo)
Los cicloturistas más preparados, valientes o inconscientes encararán este primer periplo junto al Canal con más de 60 km en las piernas y habiendo tenido contacto con la tierra ya en tres ocasiones.
Estamos ante un tramo para disfrutar, con ligera tendencia descendente como todas las sirgas (el Canal apenas tiene 180m de desnivel desde su inicio en Alar del Rey, a más de 100 km al norte de donde nos encontramos) en el que pasamos junto a varias esclusas con sus respectivos puentes y antiguas dependencias (almacenes, casas de esclusero, harineras...).
El firme se agarra pero la sombra de los chopos, con sus hojas ya amarilleando harán que disfrutemos de un rato de ciclismo inolvidable.
Ojo a la entrada y salida de la sirga, donde hay curvas pronunciadas.
Un conocido cicloturista Retro posa junto a una de las esclusas de esta sirga |
Este tramo sólo se ha usado en el año 2014 en la marcha Retro, cuando hubo que hacer una modificación de última hora del recorrido merced a una monumental tormenta acaecida el día anterior
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S2 “Dársena de Medina” Long. 12 Km. Dificultad ****
Como guinda a nuestro periplo “canalero” nos enfrentamos al tramo especial que quizás presenta más dureza de todos. Supondrá todo un reto afrontar los más de 12 Km. de esta sirga con 84 Km en las piernas (55 para los que opten por la opción corta). Especialmente duros se nos harán los primeros metros por la provincia de Palencia, donde la superficie de rodadura no es muy "firme" y nos obligará a ir con mil ojos, a la vez que el avance se hace dificultoso por el rozamiento. Una vez de vuelta a la provincia de Valladolid el piso mejora, y hay que dejarse llevar para disfrutar al máximo de la maravilla que es el Canal.
En la edición 2012, cuando se estrenó (estamos hablando de la antigua prueba de bicis modernas) fue una de las sensaciones de la prueba y un auténtico suplicio para los últimos cicloturistas, para los cuales se hizo interminable, sensación multiplicada en 2014 por la fuerte tromba de agua que afectó en este tramo a la mayoría de los participantes. En 2015 el aire en contra también causó estragos en esta siega, con lo que conviene reservar fuerzas para la misma.
Pero la belleza del Canal, muy ancho en su tramo final y los “sotos” de chopos laterales la harán más llevadera y nos aliviarán antes de realizar nuestra entrada triunfal en la Dársena de Medina de Rioseco, logro que nos dejará plenamente satisfechos. Porque el paso junto harineras, esclusas, puentes y acueductos de este tramo es una experiencia difícil de olvidar sobre una bici de carretera.
Como guinda a nuestro periplo “canalero” nos enfrentamos al tramo especial que quizás presenta más dureza de todos. Supondrá todo un reto afrontar los más de 12 Km. de esta sirga con 84 Km en las piernas (55 para los que opten por la opción corta). Especialmente duros se nos harán los primeros metros por la provincia de Palencia, donde la superficie de rodadura no es muy "firme" y nos obligará a ir con mil ojos, a la vez que el avance se hace dificultoso por el rozamiento. Una vez de vuelta a la provincia de Valladolid el piso mejora, y hay que dejarse llevar para disfrutar al máximo de la maravilla que es el Canal.
En la edición 2012, cuando se estrenó (estamos hablando de la antigua prueba de bicis modernas) fue una de las sensaciones de la prueba y un auténtico suplicio para los últimos cicloturistas, para los cuales se hizo interminable, sensación multiplicada en 2014 por la fuerte tromba de agua que afectó en este tramo a la mayoría de los participantes. En 2015 el aire en contra también causó estragos en esta siega, con lo que conviene reservar fuerzas para la misma.
Pero la belleza del Canal, muy ancho en su tramo final y los “sotos” de chopos laterales la harán más llevadera y nos aliviarán antes de realizar nuestra entrada triunfal en la Dársena de Medina de Rioseco, logro que nos dejará plenamente satisfechos. Porque el paso junto harineras, esclusas, puentes y acueductos de este tramo es una experiencia difícil de olvidar sobre una bici de carretera.
En la sirga final nos podremos dar el placer de adelantar a un barco en bicicleta |
CARRETERAS BLANCAS DEL GPCC 2018
Llamamos Carreteras Blancas son caminos no asfaltados en su mayoría resultado de procesos de concentración parcelaria. La anchura y calidad de las mismas son variables, pero en todo caso hemos elegido opciones perfectamente ciclables y que buscan el menor peligro posible para el ciclista Retro. Por ello todos ellos son en llano o en subida, salvo pequeños repechos sin dificultad con un pequeño porcentaje descendente.
En 2018 se incluyen 9,5 Km, divididos en 4 tramos en el recorrido largo, mientras que la opción corta cuenta con uno menos y sólo 5,1 km en total.
CB1 “Camino de Mucientes” Longitud 1,3 Km. Dificultad **
Llevamos más de 35 km de subeybaja y es hora de probar la tierra. Para que nadie se asuste y la aclimatación no sea traumática, el primer tramo es en ascenso. Suave al principio y de apretar los dientes en su parte media.
El piso es bueno con algo de piedra y tierra sueltas en la parte más empinada, donde el agua hace más eficazmente su trabajo. Quitando este detalle, se trata de un "sterrato" sin dificultad técnica reseñable y para "sufrigozar" si como es de recibo llevamos un desarrollo "clásico" en nuestra bici. A dar chepazos amigos!
Dori Ruano es uno de los ilustes participantes que ha probado la tierra del GP Canal de Castilla |
CB2 “Ampudia” Longitud 0,8 Km. Dificultad *
Sección ya usada en anteriores ediciones del GPCC no hará mucha mella en nosotros, a pesar de contar con un par de curvas de 90 grados donde habremos de reducir la marcha. Es ideal para digerir el abundante avituallamiento que habremos degustado en la calle porticada.
CB3 “Campos” Longitud 3,0 Km. Dificultad ***
Corto y casi
testimonial , este tramo de tierra sirve para enlazar el bello paso por
Ampudia con la carretera que nos conduce a Villerías.
Sección ya usada en anteriores ediciones del GPCC no hará mucha mella en nosotros, a pesar de contar con un par de curvas de 90 grados donde habremos de reducir la marcha. Es ideal para digerir el abundante avituallamiento que habremos degustado en la calle porticada.
Desde el pueblo de Villerías encaramos el camino más "agrícola" de la jornada rodeados de campos de cereal, que en esta época del año estarán a rastrojo, hasta el cruce con la carretera de Meneses de Campos.
Estamos ante una sección rectilínea pero de dificultad técnica moderada, consecuencia de un piso irregular en algún momento. Además circula a lo largo de pequeñas lomas, con lo que no es completamente llano, lo cual lo hará más atractivo. Es un camino inédito en nuestra prueba que circula casi en paralelo al que se empleó en las dos últimas ediciones del GPCC (en 2014 fue el primer tramo de tierra azotado por la tremenda tormenta que sufrimos (o disfrutamos) aquel inolvidable 19 de julio)
Estamos ante una sección rectilínea pero de dificultad técnica moderada, consecuencia de un piso irregular en algún momento. Además circula a lo largo de pequeñas lomas, con lo que no es completamente llano, lo cual lo hará más atractivo. Es un camino inédito en nuestra prueba que circula casi en paralelo al que se empleó en las dos últimas ediciones del GPCC (en 2014 fue el primer tramo de tierra azotado por la tremenda tormenta que sufrimos (o disfrutamos) aquel inolvidable 19 de julio)
Autor: Carmelo Ortega. Estamos en un tramo donde apreciaremos
la inmensidad del mar de cereal que es la Tierra de Campos
CB4 “Meneses de Campos” Longitud 4,4 Km. Dificultad **** (sólo recorrido largo)la inmensidad del mar de cereal que es la Tierra de Campos
Espectacular tramo especial, el penúltimo del recorrido, se hará duro al pillarnos ya tocados por los km recorridos y por enlazar con la primera sirga (con lo que recorremos más de 13 km seguidos de tierra que no se recorren en la prueba corta).
Habrá que
tener cuidado en la conexión desde el Canal de Castilla, pues se realiza con una curva muy cerrada
a izquierdas, una vez superado un puente de piedra.
Tramo de Meneses con el castillo de Montealegre de Campos al fondo |
Después de este camino y tras rodar un poco por una carretera local llegaremos al segundo avituallamiento, que sin duda nos habremos ganado.
LAS COTAS DEL RETRO GPCC 2018
Tierra de Campos es como todos sabemos por definición llana. Sin embargo nuestro recorrido toca los llamados "Montes" Torozos, antigua frontera entre reinos cristianos y musulmanes poblada de castillos, que en realidad son un extenso páramo con laderas relativamente pronunciadas que se extiende por las provincias de Palencia y Valladolid.
Gracias a ellos el GPCC 2018 cuenta con media docena de pequeñas ascensiones (de entre 2,5 Km y 400 m de longitud, no superando casi nunca el 10% de pendiente máxima, salvo alguna trampa puntual).
Ninguna de las subidas comentadas puede considerarse ni siquiera cota de 4ª categoría, pero estos repechos en
combinación con los tramos especiales, cambios de carretera, cruces y
los pasos revirados por pueblos dan variedad a nuestro recorrido.
La más reseñable de todas estas subidas es el que hemos denominado Alto del Camino de Mucientes.
Situado poco antes de Ampudia, se trata de una ascensión al páramo sin rodeos. Su mayor dificultad, además de una corta rampa del 13% será el piso de tierra, la falta de sombra, así como la exposición al viento al coronar si Eolo hace de las suyas.
Situado poco antes de Ampudia, se trata de una ascensión al páramo sin rodeos. Su mayor dificultad, además de una corta rampa del 13% será el piso de tierra, la falta de sombra, así como la exposición al viento al coronar si Eolo hace de las suyas.
En definitiva una subida de 800 m de longitud al 7% de media que dará un poco de picante y nos abrirá el apetito antes de la primera parada en la calle mayor y el paso por el castillo de la bella Ampudia.
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Toda información detallada del GP Canal de Castilla 2018 en www.gpcanaldecastilla.es
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