El GP Canal de Castilla, la "Roubaix castellana" es un evento de ciclismo clásico, que consta de una
prueba Retro (bicicletas de carretera anteriores a 1987), así como un Encuentro Nacional de bicis clásicas y varias actividades para completar un divertido fin de semana vintage del 19 al 21 de octubre de 2018. #gpcanaldecastilla


domingo, 30 de noviembre de 2014

Tramos de tierra y cotas del GPCC 2015

El principal atractivo de nuestro recorrido, sin puertos, son los que denominamos "tramos especiales", secciones no asfaltadas. 

Junto a ellas, aparecen una serie de repechos, múltiples cruces y varios revirados pasos por pueblos que dan a nuestra marcha unas características semejantes a las de las grandes clásicas centroeuropeas.

En el GP Canal de Castilla 2015 hay dos tipos de tramos de tierra, las SIRGAS Y LAS CARRETERAS BLANCAS. 

Además en los pasos por los pueblos nos encontramos con varios cortos tramos de enlosado urbano (falso pavé) e incluso algún pequeñísimo tramo de adoquín real

A continuación os describimos las peculiaridades de los 10 tramos no asfaltados incluidos en la presente edición, que suman en total una longitud de 50,5 Km.




LAS SIRGAS DEL GPCC 2015

Los cicloturistas deberán afrontar un total de 3 tramos de Sirga (caminos paralelos al Canal por donde circulaban las mulas que arrastraban las barcazas) que en total suman 33,7 Km. 

Es importante recordar que dentro de las sirgas NO HABRÁ ASISTENCIA MECÁNICA, al estar restringida la circulación de vehículos a motor por la Confederación Hidrográfica del Duero por las sirgas del Canal. 

Es conveniente aclarar que la Asistencia Médica (entrada de Ambulancias y servicios médicos), en caso de ser necesaria, si sé realizará dentro de las Sirgas. 


 S1 “Corcos” Longitud 5,7 Km. Dificultad ***
Tendremos nuestro primer contacto con el Canal en el Km 54, en este tramo que discurre  entre la estación de tren de Corcos - Agularejo y  las cercanías de la localidad de Valoria la Buena. 
Se trata de una sirga con una entrada complicada, con un paso estrecho por encima de un puente histórico del Canal de Castilla. Después hay un pequeño descenso y una curva a izquierdas para rodear la esclusa y la antigua fábrica de harinas en la que habrá que tomar mucha precaución. De todas formas no os preocupéis mucho porque se os recordará y estará perfectamente avisado in situ.

El resto del tramo es muy rectilíneo al circular paralelo a las vías del ferrocarril. Por ello la dificultad técnica no es elevada pues tampoco cuenta con mucha piedra suelta, si bien su apreciable longitud comenzará a hacer mella en las piernas. 

Este tramo fue utilizado tanto en 2009 como en 2011 en sentido descendente (con respecto al circular de las aguas del Canal) y en 2014 ya en sentido descendente, pero con un Km más de longitud, ya que la entrada se realizaba viniendo de Cabezón de Pisuerga. 


Autor: Carmelo Ortega. El primer contacto con las sirgas se realizará 
en el Ramal de Sur del Canal de Castilla. 

 S2 “Soto de Albúrez” Longitud 14,5 Km. Dificultad ****
Estamos en el Km 86. Sirga muy larga y con una apreciable dificultad técnica tanto por el curveo inicial tras el precioso paso por Dueñas,  como por los cambios de sirga en el Soto de Albúrez y Villamuriel de Cerrato. Además, salvo en las cercanías de las poblaciones, presenta bastantes curvas, aunque el piso en general es razonablemente bueno. 
Estamos ante el único tramo utilizado en todas las ediciones del GPCC, tanto en las preparatorias como en la marcha oficial de 2012. Tradicionalmente se ha utilizado en sentido descendente y con una interrupción asfaltada de 500 m en Villamuriel, sin embargo en 2015, como ya se realizara en 2014 se tomará en sentido ascendente - así podremos admirar mejor la esclusa triple de Soto de Albúrez- y se evita el paso por el asfalto en la localidad cerrateña.


Autor: Carmelo Ortega. Dori Ruano en pleno esfuerzo en mitad de sirga esta larga sirga, en las proximidades de Villamuriel de Cerrato 

 S3 “Dársena de Medina” Long. 13,5 Km. Dificultad ****

Como guinda a nuestro periplo “canalero” nos enfrentamos al tramo especial que quizás presenta más dureza de todos. Supondrá todo un reto afrontar los más de 13,5 Km. de esta sirga con 149 Km en las piernas. Especialmente duros se nos harán los primeros Km, donde la superficie de rodadura no es muy "firme" y nos obligará a ir con mil ojos. 

En la edición 2012, cuando se estrenó, fue una de las sensaciones de la prueba y un auténtico suplicio para los últimos cicloturistas, para los cuales se hizo interminable, sensación multiplicada en 2014 por la fuerte tromba de agua que afectó en este tramo a la mayoría de los participantes.  

Pero la belleza de la sirga  y los “sotos” de chopos la harán más llevadera y nos aliviarán antes de realizar nuestra entrada triunfal en la Dársena de Medina de Rioseco, logro que nos dejará plenamente satisfechos tras haber superado un día lleno de obstáculos. 


Autor: Carmelo Ortega. La preciosa sirga que nos devuelve
a Medina de Rioseco, registró imágenes épicas en 2014

 CARRETERAS BLANCAS DEL GPCC 2015


Las Carreteras Blancas son caminos no asfaltados, en su mayoría resultado de procesos de concentración parcelaria. La anchura y calidad de las mismas son variables, pero en todo caso hemos elegido opciones perfectamente ciclables y que buscan el menor peligro posible para el ciclista. 
En 2014 se incluyen 16,8 Km, divididos en los siguientes 7 tramos:


CB1 “Las Bodegas”  Longitud 0,8 Km. Dificultad *

Recibiremos nuestro "bautizo de tierra" una vez atravesado el páramo de Torozos y superados una serie de repechos en las inmediaciones de Cigales, en el km 47.
Estamos justo después del primer avituallamiento del día, donde afrontaremos una sección sin complicación, salvo por el hecho de que el piso está bastante suelto, con mucha gravilla. Ello nos servirá para hacernos una idea de lo que nos espera en el resto de la prueba mientras circulamos junto a las típicas bodegas excavadas en las cuestas del páramo, tan comunes por estas latitudes donde el vino ha sido objeto de culto desde los tiempos de los romanos. 

Autor: www.quetiempo.es. Corto pero escénico tramo de tierra en el corazón de la Denominación de Origen del Vino Cigales

Es un tramo inédito.


 CB2 “Castillo de Trigueros”  Longitud 0,3 Km. Dificultad *

Corto tramo urbano de "sterrato" que nos permite admirar la fortaleza que le da nombre. Rectilíneo y con un piso magnífico, su dificultad técnica es escasa. Estamos en Trigueros del Valle, en el Km 69, donde viviremos uno de los pasos urbanos más bonitos del recorrido del GPCC 2014.

Tramo ya utilizado en 2014

Autor: www.castillos-de-espana.com. La 3ª CB discurre paralela a las murallas del castillo de Trigueros.

CB3 “Quintanilla”  Longitud 0,1 Km. Dificultad *

Testimonial tramo no asfaltado, en bastante mal estado la última vez que lo visitamos, que nos servirá para abandonar la localidad de Quintanilla de Trigueros, km 73, para enfilar al rompepiernas carreterilla que nos llevará a Dueñas. 

Tramo ya utilizado en 2014

Autor: Carmelo Ortega. Durante la mayor parte de la jornada 
circularemos por paisajes agrícolas y ganaderos de carácter extensivo.



CB4 “Los Molinos”  Longitud 4,3 Km. Dificultad ***

Tendremos que haber recorrido ya 120 km para afrontar de nuevo una "blanca" del día.  Se trata de un tramo que arranca junto al Monasterio de la Virgen de la Alconada, en las cercanías de Ampudia. El comienzo es común al tramo de la Alconada empleado en 2014, pero totalmente distinto, pues en vez de circular por caminos agrícolas llanos, enfilaremos una pronunciado repecho (Cota nº 2 Los Molinos). La escalada tiene una elevada dificultad técnica,  la cual continúa una vez hemos coronado, ya que en la parte alta del páramo nos encontraremos con dos cambios de camino con curva de 90º en las que habrá que estar atentos. 
Además la vuelta a carretera, antes de acometer una corta bajada hacia Ampudia que también requiere de la máxima atención

Se trata de un tramo inédito en nuestra prueba.
Autor: Carmelo Ortega. Paso por uno de los "sterratos" que complementan a las sirgas 


CB5 “Ampudia”  Longitud 0,8 Km. Dificultad *

Corto y casi testimonial , este tramo de tierra sirve para enlazar el bello paso por Ampudia con la carretera que nos conduce a Villerías. 

Hemos recorrido ya 128 Km, pero esta sección ya usada en 2014 en el GPCC no hará mucha mella en nosotros, dado que es recto, aunque su piso es muy irregular en sus primeros 300 metros.   


Autor: Carmelo Ortega. El de Ampudia es, junto con el de
Quintanilla, el tramo de tierra más "relajado" del día

CB6 “Campos”  Longitud 3,0 Km. Dificultad ***

Poco después de sobrepasar Villerías, en el Km 137, encaramos el tramo más "agrícola" de la jornada, rodeados de campos de cereal hasta el cruce con Meneses de Campos.

Estamos ante una secciónde dificultad técnica moderada, consecuencia de un piso irregular en algún momento. Además circula a lo largo de pequeñas lomas, con lo que no es completamente llano, lo cual hará más ameno su rectilíneo trazado. Se empleó en 2014, siendo el primer tramo de tierra azotado por la tremenda tormenta que sufrimos (o disfrutamos) el pasado 19 de julio. 
Autor: Carmelo Ortega. Estamos en un tramo donde apreciaremos 
la inmensidad del mar de cereal que es la Tierra de Campos


 CB7 “Meneses de Campos”  Longitud 7,5 Km. Dificultad ****

Espectacular tramo especial, el penúltimo del recorrido, pillándonos ya tocados pues hemos recorrido 142 Km. y viene prácticamente seguido con el de Campos. Además una vez que lo encaremos, ya no volveremos a tocar el asfalto.

Cuenta con dos partes muy diferenciadas, una primerade unos 3 Kmen los que el cicloturista deberá, al más puro estilo París – Roubaix, rodar por los laterales de la pista, evitando el centro de la misma en la que el firme está lleno de “cantillos” que forman una superficie rugosa similar al pavé. Concretamente estamos en el camino viejo que va de  Meneses a Castil de Vela, que fue empedrado hace unos 50 años al realizarse la concentración parcelaria.
La segunda parte de la carretera blanca, de menor dificultad técnica pero más ondulada, muy divertida que conecta directamente con la última de las sirgas tras pasar por encima de un puente sobre el Canal de Castilla. Habrá que tener cuidado en esa conexión, pues se realiza con una curva muy cerrada a izquierdas, una vez superado un puente sobre el Canal a la altura de la esclusa nº 4. 

Estamos ante un tramo ya usado en parte (sus 4 primeros kilómetros) en el GPCC 2012 y que suscitó gran cantidad de comentarios favorables por parte de los participantes.  

En 2014 se volvió a usar, esta vez en toda su integridad, constituyendo una auténtica "trampa" para gran parte de los participantes, ya que tuvieron que sortear unas condiciones atmosféricas dantescas que provocaron que parte del tramos estuviese impracticable a consecuencia del barro. Ello llevó a que al día siguiente, en el Retro GPCC se debiese emplear un recorrido alternativo al mismo. 


Autor: Carmelo Ortega. El “cantillo” central de la primera parte del tramo nos obligará a rodar por los bordes de carretera blanca, haciéndonos sufrir y disfrutar a partes iguales


LAS COTAS DEL GPCC 2015

Tierra de Campos es por definición llana, aunque nuestro recorrido toca los llamados "Montes" Torozos, en realidad un extenso páramo con laderas relativamente pronunciadas que se extiende por las provincias de Palencia y Valladolid. Es por ello que el GPCC 2014 cuenta más de una docena de pequeñas ascensiones (de entre 2,5 Km y 400 m de longitud, no superando casi nunca el 10% de pendiente máxima, salvo alguna trampa puntual), si bien sólo se han “puntuado” las más significativas.  
Ninguna de las subidas comentadas puede considerarse ni siquiera puerto de 3ª categoría, pero estos repechos en combinación con los tramos especiales, cambios de carretera, cruces y los pasos revirados por varios pueblos hacen que nuestro recorrido sea muy duro, a la vez que variado y divertido

Pasemos a conocer en profundidad la únicas tachuelas que consideramos como "puntuable".

COTA 1 Alto de Autilla (Km. 106)
Tras muchos Km. con el plato grande, afrontamos el páramo de Autilla, una suave y continua escalada que comienza en las afueras de Palencia y que nos aleja del fértil valle del río Carrión.  Su mayor dificultad, además de una corta rampa final del 9%, será la falta de sombra  que nos proteja del previsible sol de justicia que reinará en el mes de julio en estas latitudes, así como la exposición al viento. 


  Autor: Elaboración propia El alto de Autilla es la típica subida a un páramo castellano, suave hasta el escalón final que nos lleva a la planicie superior.

COTA 2 Los Molinos (Km. 123)

Casi 100 Km después de una primera visita, nos encontraremos de nuevo en las inmediaciones de Ampudia, a la que accederemos de un modo completamente distinto a como hicimos en ediciones anteriores. El acceso a un parque eólico  servirá para que nuestras piernas nos digan si hemos preparado bien o no la marcha. Sin ser una ascensión extrema, ninguna lo es en la parte central de Castilla, este altillo tiene su dificultad, tanto técnica al discurrir por una carretera blanca, como desde el punto de vista físico, pues nos enfrentaremos con rampas de hasta el 13%, con más de 120 Km en las piernas y en las horas centrales de un día del mes de julio en el que ningún árbol nos cobijará. 
  Autor: Elaboración propia Poco más que un repecho, se ha considerado el Alto de los Molinos como cota al contar con un piso no asfaltado y unas rampas reseñables


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