La "Roubaix castellana" es un evento de ciclismo clásico, que consta de una
prueba Retro (bicicletas de carretera anteriores a 1987), un Encuentro Nacional de bicis clásicas, exposición y compra - venta de material antiguo ciclista y varias actividades para completar un divertido fin de semana vintage del 18 al 20 de octubre de 2019. #gpcanaldecastilla



domingo, 22 de marzo de 2015

Ángel María de Pablos. Pasión por el ciclismo



Tras la presencia de dos ex- profesionales en ediciones anteriores, Pedro Horrillo y Dori Ruano, en 2015 desde el GP Canal de Castilla queremos homenajear a un periodista clave en la historia de nuestro ciclismo.

ÁNGEL MARÍA DE PABLOS  fue “la” voz del ciclismo en la década de los 80, una época en la que toda una generación se aficionó de nuevo al deporte de los pedales.

Fueron los años con las primeras retransmisiones televisivas en directo, coincidiendo con la aparición de una serie de jóvenes ciclistas que alcanzarían grandes éxitos. La entrada del ciclismo a los hogares vino acompañada de esta voz grave,  capaz de transmitir la épica del esfuerzo de los protagonistas, de pintar de forma poética los paisajes que se recorrían, de encoger el corazón de los telespectadores con su voz quebrada por la emoción.

Conversando con Francesco Moser en los momentos previos de una etapa de la Vuelta a España de 1984

Ángel María de Pablos ha sido -y es- periodista, poeta, escritor... Gran conocedor y amante del ciclismo desde temprana edad, fue parte importante de la reconciliación del gran público con nuestro deporte tras los años de la apatía informativa que siguieron a la retirada de Ocaña y Fuente. Sus acertados comentarios y la pasión que transmitía, hacen que baste escuchar su voz para que acudan a nuestra memoria grandes momentos del deporte del pedal.


Ángel María ha continuado cultivando sus otras grandes pasiones, la escritura, la poesía y el periodismo

Su temprana e inesperada retirada de nuestros hogares dejó un vacío muy difícil de llenar por los profesionales posteriores. Es de justicia recordarle y reconocer, por los que amamos el ciclismo, que  la pasión con que lo vivimos tiene mucho que ver con aquellos momentos irrepetibles frente al televisor, escuchando a Ángel María desgañitarse con los sempiternos ataques de Perico, ensalzando la arquitectura de una localidad de paso o “bautizando” con cariñosos apodos a los obreros del pedal.


Manu Iron. Editorial la Biciteca

www.labiciteca.com @LaBiciteca




El homenaje se llevará a cabo el domingo 19 de julio, durante y tras la celebración del Retro GP Canal de Castilla. Al mismo serán invitados ciclistas profesionales de los años 80. 
Embarca en 250 años de sueño ilustrado





0 comments:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews