La "Roubaix castellana" es un evento de ciclismo clásico, que consta de una
prueba Retro (bicicletas de carretera anteriores a 1987), un Encuentro Nacional de bicis clásicas, exposición y compra - venta de material antiguo ciclista y varias actividades para completar un divertido fin de semana vintage del 18 al 20 de octubre de 2019. #gpcanaldecastilla



-

lunes, 17 de septiembre de 2018

Bahamontes en el GP Canal de Castilla 2018

Tras la presencia de dos ex- profesionales en ediciones anteriores, Pedro Horrillo, Dori Ruano y el periodista Ángel María de Pablos, en 2018 el GP Canal de Castilla rinde homenaje al mejor escalador de la historia de nuestro ciclismo.

El Águila de Toledo apadrina al GPCC
Federico Martín Bahamontes, sinónimo de épica ciclista, nos honrará con su presencia el domingo 21 de octubre, donde durante el transcurso del Encuentro Nacional de Bicis clásicas GPCC estaremos con él a las 12:30h en la Posada del Canal, alojamiento de Villanueva de San Mancio donde pernoctará.

Os dejamos con el semblante que para la ocasión nos ha escrito del Águila de Toledo Ángel Giner, autor del libro "El Tour de Bahamontes"


Bahamontes: único, genial e irrepetible

¡Qué no habría logrado Federico si en su época las carreras hubieran estado regadas de llegadas en alto como en la actualidad! En su época el Mont Faron, Mont Angel, Arrate y Naranco, que tenían meta en su cima vieron ganar al toledano en veinte ocasiones. Y en el Tour, en la rarísima ocasión en que se subió el Puy de Dôme contrarreloj allí estuvo nuestro hombre rompiendo récords. Sin duda fue un superdotado para la escalada. En una época en la que se gestionaban desarrollos excesivamente duros para las subidas, que hacían retorcerse a los ciclistas hasta casi romperse, Federico, con su silueta inconfundible y su cuerpo fibroso, ofertaba un pedaleo ágil y elegante en las ascensiones. Emergía del pelotón con latigazos desbordantes, jugaba con sus adversarios, y cuanto mayor era el desnivel mejor gestionaba su dominio con pedaleo en bailarina y grandes tramos sin apoyarse en el sillín… subía como los ángeles.

¡Sí, mi águila! Que domina la montaña, sobrevuela el valle, que ostenta la belleza de la acción, la potencia del movimiento… un dominador verdadero , dijo poco antes de morir Jacques Goddet, el venerado director del Tour de Francia.

Celebrando su victoria más importante en París

Federico vino al ciclismo procedente de otra dimensión. Sus pedaladas sobrenaturales no estaban bañadas de deporte sino de necesidad y supervivencia. Federico es el último “incunable” del ciclismo español, protagonista de una época en la que los ciclistas y los maletillas andaban a la par. Pedaleaba de noche para atravesar media Mancha y poder correr y ganar la carrera de cualquier pueblo en fiestas, empujado por la necesidad de alcanzar un premio que le permitiera pagar la pensión. Marchó con un morral y su bicicleta a la Vuelta a Asturias para destapar sus increíbles aptitudes, y cuando vino de su primer Tour de Francia (1954) después de ganar la Montaña y exhibirse en la etapa Pau-Luchon (2º), solamente deseaba como pago una furgoneta para poner un taxi.

Y empezaron diez años de reinado en los que entregó a este deporte un caudal de energía que elevó el ánimo de una nación que se rehacía de una época triste y dolorosa. Compartió con Coppi grandes momentos y bajo la sombra del Campeonísimo italiano alcanzó su más bello objetivo: el Tour de Francia (1959). El periodista francés Emille Besson, que cubrió más de treinta ediciones del Tour, entre ellas la de su victoria, declaró en 1999: “Pudo haber ganado fácilmente tres ediciones”. Pese a ello, nadie olvidará jamás que fue el primer español que ganó el Tour de Francia. Bahamontes siempre fue y será único, genial e irrepetible.

Angel Giner


No perdáis la ocasión de estar junto a una leyenda del ciclismo, en un acto no multitudinario y muy cercano. 

El ciclismo español se unió en la reciente inauguración de la estatua homenaje a "Fede" en Toledo


Toda la información detallada del GP Canal de Castilla 2018 en www.gpcanaldecastilla.es


Embarca en 250 años de sueño ilustrado

0 comments:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews